• dolar: 696.81
  • euro: 780.04
  • ipc: 0.6
  • uf: 27842.16
  • utm: 48741
Otic del Comercio Servicios y Turismo
Otic del Comercio Servicios y Turismo

OTIC DEL COMERCIO PARTICIPÓ DE SEMINARIO POR EL COMERCIO FORMAL “JUGUEMOS LIMPIO”

mayo 31, 2019

En el marco de la Asamblea Anual de Socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, se realizó el seminario “Juguemos Limpio”, que contó con la participación de las principales autoridades involucradas y de Fernando González, rostro de la campaña. Se estima que anualmente se dejan de percibir 5.000 millones de dólares debido al comercio ilícito. En el comercio hay 482.630 informales, que representan el 31,4% de los ocupados del sector.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el presidente de la CNC, Manuel Melero, dieron inicio al seminario con una conversación en torno a la informalidad del comercio ilegal, lo que se considera como un problema país. “La informalidad afecta a los propios vendedores que viven en la total precariedad; a los comerciantes formales y sus trabajadores, quienes día a día, además de esforzarse por sacar adelante su negocio, deben competir con un comercio que no cumple las reglas y, en definitiva, afecta a toda la sociedad. “Juguemos Limpio” es una invitación a que, como país, reflexionemos respecto al comercio informal que crece de manera vertiginosa, y los graves efectos que genera”, afirmó Melero. “Este es un llamado a tomar conciencia a la ciudadanía sobre este tema y también para los que quieren formalizarse y competir lealmente con los demás comerciantes e insertarse a la economía formal. Este es un problema estructural país y podemos y debemos trabajar juntos para avanzar en este tema, lograr la incorporación de los informales a la formalidad y atacar a las mafias del crimen organizado que lucran con esta actividad y que tanto dañan al país por la vía de la evasión”.
Por su parte, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó que «estamos avanzando en varios frentes para enfrentar la formalidad y legalidad en el comercio. Tenemos el proyecto de ley de Modernización Tributaria que considera la boleta electrónica que va a disminuir la evasión tributaria, regulará las plataformas digitales y simplificará el sistema tributario. También estamos modernizando la legislación laboral, facilitando la formación de microempresas, fortaleciendo la fiscalización de aduanas y del SII, fortaleciendo la fiscalización del comercio vía envíos postales (…) Tenemos grandes expectativas y estamos dispuestos a trabajar en conjunto con el comercio», explicó Larraín.
Para continuar con el debate en torno al tema, el seminario contó con dos paneles de autoridades que pusieron sobre la mesa los planes de trabajo que están llevando a cabo para enfrentar el comercio informal. El primero, contó con la participación de Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito; Ignacio Guerrero, subsecretario de Economía; el senador Felipe Harboe, y el ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. En su intervención, el senador Harboe, señaló que “debemos asumir como país que el comercio ilegal es parte del crimen organizado, se observan los vendedores ambulantes que son el último eslabón de la cadena, muchas veces abusados por el crimen organizado con gran rentabilidad, pensemos que a nivel mundial más de 860 billones de dólares 1,5% del PIB mundial se desarrolla por comercio ilícito que genera una competencia desleal con los comerciantes que pagan sus patentes, pagan sus impuestos y resulta que al lado se les instala alguien a vender sin ninguna garantía de calidad. Es importante que nos pongamos de acuerdo como país sobre cuál va a ser el valor que le vamos a dar, se hagan estrategias para fortalecer el comercio formal y formalizar a los que dependen del comercio ambulante”.

Por su parte, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, expresó que “creemos que el comercio informal genera una cancha dispareja e injusta para aquellos emprendedores que, en un doble esfuerzo, por un lado, levantan sus negocios y, por otro, lo hacen formalizándolos y respetando las normas vigentes. Sin duda, la realidad del comercio informal es muy compleja y no existe una solución con una sola dimensión, sino que con diversas aristas y por sobre todo con la colaboración de entidades tanto públicas y privadas. Como Ministerio estamos trabajando y avanzando en la entrega de información y herramientas para que los emprendedores se formalicen, a través de los Centros de Negocio de Sercotec, facilitando y simplificando los trámites de formalización e inicio de actividades, educando, a través del Sernac, sobre el riesgo que toman los consumidores al adquirir productos no certificados y, por supuesto, también promoviendo la inversión que genera empleos con contratos y con seguridad social, entre otras iniciativas”.
En el segundo panel participaron los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri; el de Concepción, Álvaro Ortiz; el de Iquique, Mauricio Soria y el de Estación Central, Rodrigo Delgado, quienes, más allá de sus diferencias políticas, coincidieron de forma unánime en la necesidad de coordinar a todos los entes públicos y de mejorar la legislación con el objetivo de trabajar en conjunto para lograr la formalización de los comerciantes ambulantes de sus respectivas comunas, donde según comentaron, el escenario informal toma cada día más fuerza.



Alianzas estratégicas: