MASSÚ Y GONZÁLEZ SE UNEN A CAMPAÑA POR EL COMERCIO FORMAL

mayo 15, 2019
Massú y González se unen a campaña por el comercio formal

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo y el Observatorio de Comercio Ilícito lanzaron una campaña en plataformas digitales y redes sociales que busca visibilizar cómo afecta el comercio informal e ilegal a la sociedad en su conjunto y al desarrollo del país. La iniciativa cuenta con el apoyo de las subsecretarías de Economía y Empresas de Menor Tamaño y de Prevención del Delito, y la Cámara de Comercio de Santiago.

Lunes 13 de mayo 2019.- Protagonizada por los tenistas Fernando González y Nicolás Massú, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y el Observatorio del Comercio Ilícito, lanzaron una campaña que busca visibilizar el problema del comercio informal en Chile.

Esta campaña, denominada “Juguemos Limpio: comercio de verdad”, apela al respeto a las reglas del juego y a valorar la importancia del comercio formal y puede ser vista a través de redes sociales como YouTube, Instagram y Facebook.

La iniciativa, además, pretende educar y poner en discusión la realidad del comercio informal en el país, para lo cual cuenta con el apoyo de las Subsecretarías de Prevención del Delito y de Economía y Empresas de Menor Tamaño, así como de la Cámara de Comercio de Santiago.

Con ese objetivo, escogieron las figuras de Massú y González porque “ambos creen en el juego limpio y formal y fueron medallistas olímpicos que ganaron el oro jugando en equipo, respetando las reglas y entendiendo cada partido como un reto para y por Chile”, señaló el Presidente de la CNC, Manuel Melero.

“La informalidad afecta a los propios vendedores que viven en la total precariedad; a los comerciantes formales y sus trabajadores, quienes día a día, además de esforzarse por sacar adelante su negocio, deben competir con un comercio que no cumple las reglas y, en definitiva, afecta a toda la sociedad. “Juguemos Limpio” es una invitación a que, como país, reflexionemos respecto al comercio informal que crece de manera vertiginosa, y los graves efectos que genera”, afirmó Melero.

“Las medidas –tanto públicas como privadas- tendientes a impulsar el comercio formal deben considerar la multicausalidad que está asociada a este fenómeno, pues factores económicos, burocráticos, falta de información, o situaciones familiares pueden provocar que las personas caigan en la informalidad. Causas de las que todos debemos hacernos cargo. El principio rector de esta campaña apela a lo que queremos como sociedad: un país formal”, aseguró Ricardo Mewes, presidente del Observatorio del Comercio Ilícito.

“Desde el punto de vista de la seguridad pública, el comercio ilegal aumenta el riesgo de delitos, reduce los espacios y pone en riesgo a los propios consumidores. A eso se suma la participación de organizaciones criminales que explotan a los vendedores informales”, explicó Katherine Martorell, Subsecretaria de Prevención del Delito.

“Nos sumamos a esta causa país porque queremos que este partido lo gane el comercio formal. Para ello es necesario formalizar los negocios de quienes aún no lo han hecho, y desde el Ministerio de Economía estamos comprometidos en ayudar a quienes lo necesiten poniendo herramientas a disposición de aquellas personas que quieren formalizar sus negocios, pero no saben cómo hacerlo” señaló el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero.

Por su parte la Cámara de Comercio de Santiago aseguró creer que “esta campaña tiene la mayor importancia para crear conciencia de lo que verdaderamente significa el comercio ilícito. Muchas veces las personas no se dan cuenta el daño que ocasionan al adquirir productos a través del comercio informal, se traduce en un perjuicio para el comercio establecido, que afecta la recaudación fiscal, precariza el empleo y expone a  los consumidores a productos sin respaldo, que incluso –en algunos casos-pueden ser fabricados de formas que pueden atentar contra la salud y la seguridad de las personas”, comentó Peter Hill, presidente de la CCS.

Para Fernando González y Nicolás Massú, la mirada sobre el tema es contundente: “Aquí todos jugamos para que el equipo de formalidad sea el que gane. Todos debemos preguntarnos en qué país queremos vivir. Nosotros queremos un país formal”.

Cabe destacar que, actualmente, una de cada tres personas que trabajan en el comercio lo hacen de manera informal y eso, según cifras del INE, representa a cerca de 500 mil trabajadores que no tienen beneficios básicos ni seguridad social.

 

Para más información visita: www.juguemoslimpio.cl





Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC