Declaración OTIC del Comercio Servicios y Turismo

marzo 13, 2019
Declaración

Conoce todos los detalles de Ley que reforma el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

El Lunes el señor Presidente de la República, anunció la reforma al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, que apunta principalmente a un cambio en las condiciones y exigencias legales de la franquicia tributaria de capacitación.

La Otic del Comercio, ha estado muy pendiente de esta nueva propuesta y ha participado activamente en algunos estudios previos a este proyecto, así como en su ceremonia de firma.

Entre los cambios más importantes contemplados en este proyecto, está la incorporación de un copago de un 20% por parte de las empresas a los cursos de capacitación destinados a los trabajadores que ganen menos de 25UTM, lo que actualmente es financiado en su totalidad contra la franquicia.

Además, de un cambio significativo en cómo se franquiciarán los aportes de las empresas, los cuales serán por el gasto efectivamente realizado y no por los aportes efectuados.

Todas estas propuestas presentadas representan una instancia, aún sujeta a su aprobación legislativa. La Otic del Comercio se compromete a mantener a sus adherentes debidamente informados una vez que se conozca el detalle concreto del proyecto de ley.

Debemos destacar, que, en caso de ser aprobada la propuesta, los cambios se verán reflejados al año siguiente de su aprobación. Es decir, los aportes actuales y futuros realizados por las empresas antes de la aprobación de esta ley no están sujetas a modificación alguna y continuarán sin cambios bajo el actual sistema. Ello se aplica a todos los aportes efectuados y que se realicen en 2019 y dependiendo de la fecha de aprobación final probablemente también a los aportes a efectuarse el año calendario 2020.

La Otic del Comercio valora la acción del gobierno. Sin perjuicio de ello, creemos que aún hay temas que se deben analizar dentro de esta nueva propuesta, lo que sin duda tomará un tiempo que no podemos prever. Hacemos un llamado a la tranquilidad de los adherentes a la Otic del Comercio y a continuar con el buen trabajo en conjunto realizado durante estos años.

Alianzas estratégicas:
CNC CNC CNC