• dolar: 709.26
  • euro: 787.1
  • ipc: 0.2
  • uf: 27971.44
  • utm: 49033
Otic del Comercio Servicios y Turismo
Otic del Comercio Servicios y Turismo

CNC firmó alianza con plataforma digital de Integración Laboral de Migrantes (INMI)

julio 19, 2019

El gremio empresarial del comercio y la plataforma laboral sellaron una alianza que permitirá que los socios de la CNC, uno de los sectores que más emplea extranjeros en el país, puedan acceder de manera gratuita a esta durante los primeros meses.

Integración Laboral de Migrantes (INMI) es una plataforma de intermediación laboral entre las empresas y trabajadores migrantes, que agiliza la selección y búsqueda de colaboradores. Fundada por Gonzalo e Ignacio Pérez, ofrece funcionalidades para que el migrante pueda registrar su experiencia laboral, documentos legales, asegurar un pago seguro, ver perfiles y proyectos.
“INMI es una plataforma de integración laboral cuya finalidad es lograr oportunidades laborales, condiciones de trabajo dignas y remuneración justa. Queremos ayudar al migrante a encontrar trabajo en una plataforma digital intermediaria entre sector público/privado y migrante, en donde este último podrá registrar su experiencia laboral, documentos legales y asegurar su pago mediante un sistema seguro, consiguiendo ser incluidos laboral y socialmente, encontrando trabajo con mayor facilidad y seguridad”, señala Gonzalo Pérez.
La plataforma ya firmó un convenio con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chile para convertirse en una herramienta de contratación on-line preferente para las empresas asociadas a este gremio. Hasta el momento, se han inscrito 2.300 personas y cuentan con 28 empresas.
El presidente de la CNC, Manuel Melero, comentó que este gremio representa a los tres sectores que más contratan mano de obra extranjera y que se han visto beneficiados con la gran calidad del servicio y la alta orientación al cliente que tienen los trabajadores migrantes. “La CNC decidió iniciar un trabajo con los distintos actores involucrados en el tema migratorio, desde una óptica más realista, esto nos llevó a ver que era necesario tener herramientas concretas que ayudaran en la inclusión laboral del migrante. Fomentar que los empresarios contraten mejor y que hagan una revisión respecto de las medidas que se pueden tomar para aprovechar el potencial de este trabajador”.
Añadió que “INMI es un aporte concreto a la inclusión laboral para hacer este match entre oferta y demanda, además mezcla modelos de negocios de distintas plataformas y se transforma en un espacio moderno y entendible, ya que los usuarios pueden valorar el servicio y se trata de una herramienta para ayudar en la formalización de los trabajadores, algo que para nuestro gremio es tremendamente importante”.
Pérez destacó que esta plataforma no es para sólo profesionales sino también para personas sin título. “Tenemos a la mayor población de trabajadores migrantes inscritos y aseguramos que los que oferten estén regulares en el país. Agilizamos y modernizamos a través de nuestro interfaz la búsqueda y selección de los colaboradores, sin limitaciones de publicaciones y al menor costo del mercado y entregamos a las empresas los contratos tipo según tipo de trabajo o visado”, agregó.
Y es que INMI se diferencia de otras plataformas ya que elimina la intermediación, convirtiéndose en un cara a cara, donde oferta y demanda se unen de manera más directa, pueden quedar linkeados a través de un chat privado, le facilitan la vida a la persona encargada de RRHH en las empresas y permiten eliminar barreras y mitos en torno a la contratación de migrantes. Se configura como un espacio donde se busca unir en un solo lugar a todas las organizaciones y esfuerzos que ayudan y orientan a migrantes.
Para las empresas, INMI está entregando códigos de descuento para que puedan probar el sistema y comenzar a usarlo. Estas podrán ocupar la plataforma pagando un plan por un tiempo determinado, para encontrar y emplear de forma más rápida. Esta aplicación cobrará por contratar personas, si las empresas la usan para contactar trabajadores, entrevistarlos y contratarlos, es de un costo muy bajo.
“Estamos conscientes de que algunas empresas tienen dudas al momento de contratar migrantes, pero por eso está la posibilidad de publicar trabajos freelance o por temporada, a modo de prueba, entre otras modalidades, donde solo se cobra una comisión por los trabajos realizados a través de INMI, como el modelo que usa Uber u otras aplicaciones”, agrega Pérez.
El método de transacción implementado es seguro, gracias a un sistema que al finalizar el trabajo, empleador y empleado se evaluarán mutuamente, quedando esa evaluación en sus perfiles correspondientes junto con una calificación. De esta manera, se podrán generar recomendaciones logrando aumentar la confianza de ambas partes. Además, se podrán evidenciar malas prácticas, en las que puedan incurrir tanto empresas como trabajadores.
Toda la plataforma INMI, así como sus aplicaciones, tendrán la información necesaria para los extranjeros antes de decidir migrar. Esto va desde los distintos tipos de visa, pasando por el cómo, cuándo y dónde se deben sacar documentos, hasta los costos de vida, salarios promedio por tipo de trabajo o región, tendencias, entre otras cosas. Una vez dentro del país, podrán conocer la gama de actores gremiales y públicos, fundaciones y procesos que prestan apoyo a los inmigrantes.
Por otro lado, para las empresas entregará información sobre procedimientos, documentos necesarios, regulaciones, entidades responsables y data que incentive la contratación, como los contratos tipo según su tipo de trabajo o visado que tenga el trabajador.

Alianzas estratégicas: